Comunidades Promotoras de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Carabayllo.

¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS, GRACIAS POR INGRESAR! …TENEMOS HISTORIA

Los niños, las niñas y los/las adolescentes están entre los miembros más vulnerables de las comunidades urbano marginales y suelen sufrir de manera más descarnada la pobreza y la falta de equidad.
Una de las expresiones más graves y vigentes de la vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia es la violencia hacia niños, niñas, adolescentes, tanto por la magnitud de su ocurrencia como por lo nefasto de sus consecuencias.  
La vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes frente a las diversas expresiones de violencia en el hogar, la escuela y la comunidad se traduce en graves situaciones de maltrato físico y psicológico como formas aceptadas de crianza y disciplina, e incluso de violencia sexual. 
La violencia contra la niñez también se da en el contexto del trabajo, en el que niños, niñas y adolescentes son las víctimas más vulnerables. Hay que remarcar que Carabayllo es uno de los distritos de Lima más caracterizado por la existencia de trabajo infantil. El trabajo infantil constituye de por sí una grave vulneración de derechos, a vivir su niñez.

Además del evidente peligro de su salud, seguridad y desarrollo integral, impide o interfiere con su educación escolar, convirtiéndose en un factor que reproduce la pobreza.
De otro lado, hay carencia de programas y de espacios públicos dirigidos a niños, niñas y adolescentes donde puedan acceder a actividades deportivas, recreativas y culturales, en un ambiente seguro y acogedor.
Por ello, el proyecto “Comunidades Promotoras de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Carabayllo”, se propone, con la comunidad organizada, cambiar esta situación.

Con el apoyo de:
Pro Niños Pobres

 

 

 

Síguenos en:

Sobre el proyecto

¿Quién nos apoya?
ONG Nuevo Pro Niños Pobres - Luxemburgo

Empezamos en:    Enero 2019

Terminamos en:    Diciembre 2022

Nos encontramos en:
5 asentamientos humanos del Pueblo Joven El Progreso, Distrito de Carabayllo /Lima Norte/ Lima Metropolitana/Perú.
Nombres de los asentamientos humanos y sectores del Pueblo Joven El Progreso:   
    III Sector:    Parque Santa Rosa, Comité 31 y los comités de los alrededores.
    IV Sector:  Asentamiento Humano Sol Naciente  
    V Sector:   Asentamiento Humano Eliane Karp,  Agrupación Familiar Los Portales del Sol y Agrupación Familiar 11 de Mayo.

OBJETIVO DE PROYECTO:
Niños, niñas y adolescentes de cinco asentamientos humanos del distrito de Carabayllo (Sectores III,  IV y V del Pueblo Joven El Progreso), son formados y en capacidad de hacer incidencia para garantizar el cumplimiento de sus derechos, con el acompañamiento y el apoyo de sus familias y de una red de organización local de base.
¡Buscamos que los niños, niñas y adolescentes  ejerzan sus derechos a la educación, recreación, buen trato sin violencia en un entorno familiar adecuado con la comunidad y las instituciones amigas promotoras y protectoras de los derechos!
Nuestra meta al finalizar el proyecto:
1,050 niños, niñas y adolescentes  de cinco asentamientos humanos del distrito de Carabayllo ejercen, en mejores condiciones, sus derechos.
5 asentamientos humanos del distrito de Carabayllo mantienen en funcionamiento, mostrando niveles de autonomía, un modelo de Comunidades Promotoras de Derechos de la Niñez y Adolescencia, en concertación con la Municipalidad de este distrito.

¿CON QUIÉNES TRABAJAMOS?

  •     Juntas directivas de las organizaciones vecinales de los 5 asentamientos humanos mencionados.
  •     Organizaciones sociales de base (Vaso de Leche, Clubes deportivos juveniles,  Comedor familiar autogestionario, Agrupaciones folclóricas).
  •     Red de mujeres promotoras de prevención de la violencia.
  •     Promotoras de salud.
  •     Escuelas públicas de la localidad y sus APAFA: Institución Educativa Primaria Nº 2051 e Institución Educativa N° 8190 Sol Naciente.
  •     Circuito local de protección (DEMUNA, Centro de Emergencia Mujer –CEM, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Centro comunitario de salud mental ASIRI y Centro de Salud).
  •     Municipalidad distrital de Carabayllo (Gerencia de la Mujer y Desarrollo Humano; Gerencia de Participación Vecinal; Gerencia de Salud, Gestión Alimentaria y Proyección Social; Sub Gerencia de la Mujer, DEMUNA, OMAPED y Adulto Mayor; Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y otras instancias del área social).
  •     Comité Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (COMUDENA).
  •     Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Ente Rector de la Niñez), en particular la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Dirección de Sistemas Locales de Protección y Defensorías.
  •     Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en particular el Comité Directivo Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – CPETI.

NUESTRA PROPUESTA INVOLUCRA A:

  •     NIÑOS, NIÑAS y ADOLESCENTES:
  •     PADRES Y MADRES DE FAMILIA:
  •     DIRIGENCIAS DE LAS ORGANIZACIONES VECINALES
  •     PROMOTORAS DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOCIALES

PROGRAMAS
El modelo de Comunidades Promotoras de los Derechos de la Niñez y Adolescencia comprende tres programas.

 

 

Materiales

Versión amigable de la propuesta de comunidades promotoras y cómo se realizó esta experiencia (Descargar)

Prevención de la violencia

Cartilla 1 Buen Trato (Descargar)

Prevención del trabajo infantil

Cartilla 2 PETI y refuerzo educativo (Descargar)

Derecho a la Recreación y al Juego

Cartilla 3 Derecho a la Recreación y al Juego (Descargar)

Comunidades Promotoras

Realizamos un diagnóstico de las zonas de intervención del proyecto.

Así como los festivales de lanzamiento e inicio del proyecto, estableciéndose compromisos de cooperación entre las organizaciones vecinales de las cinco zonas de intervención y el CESIP. (Descargar)

Fotografías