"AVANCES FRENTE AL TRABAJO INFANTIL: EXPERIENCIA MUNICIPAL DE CARABAYLLO"

Noviembre 19, 2013
"AVANCES FRENTE AL TRABAJO INFANTIL:  EXPERIENCIA MUNICIPAL DE CARABAYLLO"
 
 
El 13 de noviembre de 2013 se llevó a cabo el evento "Avances Frente al Trabajo Infantil:  Experiencia Municipal de Carabayllo" organizado por el Congreso de la República, Municipalidad de Carabayllo, Ministerio de Trabajo, CPETI, GIN y CESIP con el apoyo de Terre des Hommes Holanda.
 
Tuvo por objetivo dar a conocer la intervención comprometida que la Municipalidad de Carabayllo viene realizando para enfrentar la problemática del trabajo infantil en su distrito, a través de su Programa Distrital de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil - PPETI, como así lo hicieron saber sus representantes:  El Teniente Alcalde, Dr. Claudio Zegarra; la Gerenta de la Mujer y Desarrollo Humano, Dra. Lourdes Blanco y el Coordinador del Programa PETI, Sr. Fredy Calixto.
 
El PPETI compartió los resultados y la publicación del diagnóstico del trabajo infantil (1) en 5 zonas de Carabayllo realizado en el marco del convenio con  CESIP; así como los resultados de la línea de base elaborada por el Ministerio de Trabajo en el marco del Piloto Carabayllo - ENPETI 2012-2021.
 
Asimismo, dio a conocer las actividades realizadas con 350 niños, niñas y adolescentes y sus respectivas familias y, sus alentadores resultados que contribuyen a la erradicación del trabajo infantil peligroso en las zonas de El Progreso y Lomas de Carabayllo. 
 
Hubo un momento muy emotivo cuando el adolescente Leyton Pérez beneficiario del PPETI compartió su testimonio, al igual que la profesora Luzmila Canales, integrante del Comité de Vigilancia del Trabajo Infantil de Carabayllo.
 
Seguidamente el Dr. Edgardo Balbín, Presidente del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil expuso los avances del Piloto Carabayllo-ENPETI.  
 
La sociedad civil también estuvo presente a través del Centro de Estudios Sociales y Publicaciones - CESIP, cuyo directivo Sr. Isaac Ruiz, resumió el soporte técnico brindado al PPETI y a la Gerencia y Subgerencia de la Mujer y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Carabayllo desde el 2011 hasta la fecha mediante diferentes proyectos apoyados por Terre des Hommes Holanda.
 
La bienvenida del evento estuvo a cargo de Luis Gonzalez, en nombre del Congresista de la República, Hugo Carrillo y la clausura lo hizo la Sra. Ana María Watson, Presidenta Ejecutiva del GIN.
 
Contó con una nutrida concurrencia de 150 personas aproximadamente, representantes de diferentes instituciones públicas y privadas y público en general, quienes coincidían que esta experiencia municipal debería replicarse en todas aquellos territorios con presencia de trabajo infantil.
 
(1) Se encuentra en esta página si desea descargarla.